Introducción a la Planificación Estratégica
 
 
El carácter integral de la planificación se hace visible con la idea deestrategia (decisiones coordinadas que vinculan los objetivos de desarrollo con las acciones necesarias para lograrlos), que surge como una forma de posicionar a los Municipios en un mundo globalizado y competitivo, dentro del cual uno de los elementos mas importantes es la participación de los actores locales. La planificación estratégica es una herramienta que sirve para elaborar planes de desarrollo con métodos participativos, donde se trabajan fortalezas y debilidades y se trazan los posibles lineamientos estratégicos para insertar a las sociedades locales, en forma competitiva, en lo global. Debe venir asociada de políticas de fomento productivo y los instrumentos de financiamiento de las iniciativas locales.
Desde una perspectiva tradicional, la participación, puede ser entendida, como cualquier demanda que manifiesta la comunidad de orden individual o colectivo, con el propósito de conseguir mayor bienestar o mejor calidad de vida de los habitantes, transitando desde un estado de carencias a otro de satisfacción. Esta situación enfrenta a la estructura municipal al conflicto de determinar donde invertir los recursos (siempre escasos), intentando satisfacer el mayor volumen de necesidades expresadas. El enfoque participativo implica integrar a la comunidad en la responsabilidad de determinar el destino de los recursos.
 
Finalidad del Plan

El plan estratégico participativo es una hoja de ruta hacia el futuro deseado preparada por todos los sectores y actores interesados en el futuro de la comunidad de Goya. La preparación del Plan Estratégico de Goya, se inicia en mayo de 2001, por un acuerdo entre las autoridades del Ejecutivo Municipal y los representantes de la empresa Massalin Particulares S.A, gestor económico de esta iniciativa.
El concepto básico de ese programa fue colaborar en la transformación de las economías de esas zonas para que sean más competitivas en el marco de una economía abierta y, de esta manera, generar empleos dentro del sector productivo, trabajando en conjunto con todos los niveles del gobierno y creando alianzas estratégicas entre principales actores, públicos y privados, que puedan influir en el desarrollo de alternativas viables para la comunidad local. Por eso, el programa tiene un marcado énfasis en la participación de los gobiernos locales, la planificación estratégica municipal, y la coordinación de actividades entre los actores principales.
Mediante un trabajo en equipo se conformó el Co.C.E. (Consejo de Coordinación Ejecutiva) y se logró establecer una visión común consensuada del futuro deseado para Goya. De esa visión unificadora surgieron los ejes estratégicos y se llegó a elaborar un conjunto de propuestas y proyectos que se desarrollaron en una publicacion.
Sin embargo, este Plan quedó sin efecto luego de varios meses de comenzadas las gestiones debido al cambio de autoridades en la Comuna. Esto provocó que el nuevo mandatario le prestara atencion a otras cosas y dejara de lado, en primera instancia, al Plan Estrategico Participativo. Pero fue hasta el año 2006 que el Plan se mantuvo inmóvil.
 
Nueva Etapa: Plan Estratégico Participativo de Goya

La actualización y puesta en marcha del Plan Estratégico Participativo del 2001 se realizó a principios de año 2006 cuando asumen las nuevas autoridades. Éste es un claro ejemplo de que las políticas propuestas se orientan al desarrollo integral y bienestar de la comunidad partiendo de una premisa muy importante que es el estímulo a la participación social para que, entre todos, se construya el futuro de la localidad.
En esta nueva etapa se conforma el COCE (Consejo Coordinador Ejecutivo del Plan Estrategico) con la participación de los distintos sectores de la sociedad, tanto publicos como privados. Luego comienzan a realizarse las reuniones tendientes a determinar el diagnóstico de la ciudad donde se establece, en primer lugar, la VISION de Goya para el año 2016: “Una Goya organizada en Democracia Participativa, que se desarrolle en forma sostenible, basada en la Agro-Industria, el Turismo y la Educación Terciaria y Universitaria, con Calidad de Vida y respeto al Medio Ambiente, sustentado en una Infraestructura y Equipamiento adecuados, y una Municipalidad abierta y participativa”
Se estableció el perfil para la ciudad de Goya:
•Industrializar la Producción Primaria, para que no dependa del Estado.
•Modernizar la Carta Orgánica.
•El Turismo basado en la actividad privada.
•Radicacion de Industrias.
•Energía disponible y barata.
•Educación Universitaria Pública.
 
De la visión se desprenden los siguientes Ejes Estratégicos:

EJES ESTRATÉGICOS

1. Programa para la Calidad de Vida

SUBEJES

a) Salud
b) Seguridad y Justicia
c) Educación y Cultura
d) Factores Ambientales
e) Familia y Niñez
f) Promoción Social
g) Deportes y Recreación
 
2. Modelo de Desarrollo Humano y Económico Sustentable

SUBEJES

a)— Turismo
b)— Comercio Industria y Servicios
c)— Producción Primaria
d)— Educación Terciaria y Univercitaria
 
3. Obras de Infraestructura y Ordenamiento Territorial para un Desarrollo Sustentable y con Calidad de Vida
4. Excelencia de Gobierno Municipal y Democracia Participativa
 

FM CIUDAD 88.3 EN VIVO Y EN DIRECTO

Programación Radio

Noticiero FM Ciudad

De 20 a 21 Horas Con la conducción de Yanina Gauna y Romina Aparicio

Voces en la Ciudad

De 17 a 20 Horas Con la Conducción de Carmen Ortiz, Romina Aparicio y Yanina Gauna

Medio Día en la Ciudad

De 12 a 1 del medio día Con la Conducción de Maximiliano Pedrozo

La Ciudad al Instante

De 10 a 12 de la mañana Con la Conducción de Carlos Gómez Muñoz

Se Despierta la Ciudad

De 8 a 10 de la mañana Con la conducción de Paula Cardozo y Fernando Quintana

Mapa de Áreas Municipales

mapa areasmuncipales
deportes    prensa    hcd
comupe    blogs    turismo