teatro1Don Tomás Mazzanti, un inmigrante italiano, quien emulando a los antiguos mecenas europeos, decidió construir el primer centro cultural de Goya. Comenzó a materializar su sueño en el año 1.873.
No fue una obra común. El loable delirio que poseen los grandes hombres, lo llevo a emplear los mejores materiales y ornamentos de la época, convirtiéndola, por su belleza arquitectónica y sus lujos ornamentales, en una obra digna de las grandes ciudades.
Los arquitectos y la mano de obra fueron de la ciudad de la Plata. Si bien empleó para su construcción materiales de la zona; las maderas de fina pinotea blanca y cedro, las hizo traer de Canadá los materiales eléctricos de Alemania; el mobiliario de Viena (Austria); las arañas y los apliques de Italia solamente la araña principal de fino bronce labrado contaba con 22 luces con tulipa de cristal tallado. Las chapas estampadas de los palcos, tertulias, pullman y cielorrasos, fueron confeccionadas en Buenos Aires; el telón del escenario y las cortinas se realizaron en terciopelo francés con los sellos bordados en oro; las sillas, las butacas de la platea y los palcos fueron tapizadas en brocato; además contaba con espejos biselados enmarcados en cedro, escaleras en madera trabajada, pisos de pinotea blanco, mamparas en cedro y cristal, siete camarines para los artistas e infinidad de detalles de categoría, imposibles de enumerar.
Don Tomás Luís Mazzanti, concretó "el milagro" en cinco años. En el año 1.879, inauguró este Centro Cultural denominándolo "Teatro Club 25 de Mayo".
Para poder terminar la construcción emitió acciones transferibles, dejando para sí el 51 % de las mismas.
Este Teatro, se ha constituido desde su inicio en un centro difusor de cultura y marco propicio para las expresiones del arte escénico, ocupando un lugar de privilegio en el espíritu y en las manifestaciones culturales de la ciudad de Goya.
En sus comienzos se presentaban obras teatrales locales y de compañías que llegaban de Buenos Aires.
La confitería del Teatro se hizo famosa y se convirtió en centro de tertulias. En sus salones se festejaban los carnavales y las fiestas más destacadas de la ciudad Goyana.
En la década de 1.920, pasó a manos de Don Amancio Correa que lo llamó Elsa en homenaje a una hija que vivía en Buenos Aires. Luego tomó posesión del mismo la familia Brest. En la década de 1.930 adquirió el Teatro Don Santiago Solari, quien lo rebautizó con el nombre de "Cine Teatro Isabel" y con el paso del tiempo, fue conocido como "Cine Teatro Solari".
Como sala cinematográfica, se proyectaban películas nacionales e internacionales, el público tuvo acceso a los mejores filmes de la época; Acudían habitantes de los alrededores: Lavalle, Santa Lucía e incluso Reconquista (Santa Fe), quienes cruzaban el río en balsa.
Pasaron por el escenario de este Teatro, las principales compañías de Buenos Aires y Asunción del Paraguay; entre los artistas más nombrados, se destacaron: Libertad Lamarque, Enrique Muiños, Jacinto Herrera, hermanos Podestá, Paulina Singerman, Juan Carlos Barbieri, Don Pelele, Ethel y Gogo Rojo, además de otras personalidades relevantes del quehacer artístico cultural del país.
Desde hace unos años la sala del Teatro, es la sede donde desarrolla sus actividades la "Asociación Amigos del Teatro de Goya". Esta Asociación, tiene entre sus objetivos, propender al desarrollo del arte lírico, musical, coreográfico y del arte universal, difundiendo sus expresiones más jerarquizadas.
La Municipalidad de Goya, desde el 1 de julio de 1.994, ha celebrado un contrato de locación con el actual propietario del inmueble, para destinarlo a la realización de espectáculos públicos, eventos culturales, conferencias y toda otra actividad que se compadezca con la naturaleza del bien.
Por Ordenanza Municipal Nº 973/98, se ha Declarado al Teatro "Solari" como Monumento Histórico, incluyéndose la Sala de Espectáculos e instalaciones accesorias, como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Goya, declarando de interés Municipal su protección, conservación y restauración.
Se ha solicitado a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, que el "Teatro Municipal" sea declarado Patrimonio Histórico Provincial, declarándolo asimismo de Utilidad Pública y sujeto a expropiación, para ser destinado finalmente al Municipio de Goya.
 

- TEATRO MUNICIPAL. Juan Esteban Martínez 350. Tel: (03777) 431414


 

FM CIUDAD 88.3 EN VIVO Y EN DIRECTO

Programación Radio

Noticiero FM Ciudad

De 20 a 21 Horas Con la conducción de Yanina Gauna y Romina Aparicio

Voces en la Ciudad

De 17 a 20 Horas Con la Conducción de Carmen Ortiz, Romina Aparicio y Yanina Gauna

Medio Día en la Ciudad

De 12 a 1 del medio día Con la Conducción de Maximiliano Pedrozo

La Ciudad al Instante

De 10 a 12 de la mañana Con la Conducción de Carlos Gómez Muñoz

Se Despierta la Ciudad

De 8 a 10 de la mañana Con la conducción de Paula Cardozo y Fernando Quintana

Mapa de Áreas Municipales

mapa areasmuncipales
deportes    prensa    hcd
comupe    blogs    turismo