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Defensa Civil

 
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Responsable
Jose Novello
 
Dirección de la oficina  Av. Neustadt y Brasil
Teléfono
103
 
Horarios de atención 07:00 a 13:00 hs. de Lunes a Viernes
E-mail
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Dirección Nacional de Planeamiento y Protección Civil
Secretaria de Seguridad Interior Ministerio del Interior
Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Goya
MUNICIPALIDAD DE GOYA DEFENSA CIVIL
JORGE ZONSCHAIN
 
PROTECCIÓN CIVIL EN ARGENTINA
SU EVOLUCIÓN
La Protección Civil en la República Argentina, se remonta al 6 de Junio de 1939, con la creación del COMANDO DE DEFENSA ANTIAEREA en el área del Ejercito.-
En la estructura organico-funcional de esa arma, existía una división llamada "Protección ", la cual, en el año 1940, pasa a ser "División de Defensa Pasiva".-
El 1 de Enero de 1943, el Comando de Defensa Antiaérea pasa a constituirse en Comando de Defensa Antiaérea del Interior.- El 30 de Junio de 1943, se instrumenta la Defensa Antiaérea territorial, por decreta N* 4104 (ratificado por Ley 12913), que consistía en el conjunto deprevisionesy medidas de carácter general tendientes a limitar los riesgos y reducir los efectos del ataque aéreo enemigo contra la población, bienes, riquezas, y fuentes de producción en la zonas del interior, es decir en aquella parte del país no afectada a las operaciones militares.-
El 23 de Abril de 1949, se disuelve y se crea el Comando General de Defensa Antiaérea con una División "Defensa Pasiva ".-
Desde su creación (1939) hasta 1956, la Defensa Antiaérea Pasiva pertenecía al Ejercito, pero a partir de ese año pasa a depender de la Aeronáutica, por medio del "Comando General de Defensa Antiaérea" (Decreto Ley N* 13313/56).- En 1958, se dicta el Decreto Ley N* 6250, convalidado por Ley 14467, que agrega a las competencias de la Defensa Antiaérea Pasiva Territorial la responsabilidad de intervenir para limitar los riesgos y reducir los efectos, en caso de estragos producidos por agentes naturales.- Dicha norma transfiere las funciones hasta aquí reseñadas, al Ministerio de Aeronáutica.-
En este contexto, la atención de los efectos de los desastres naturales era atendida por las autoridades militares con los sistemas y procedimientos destinados a reducir los efectos de los posibles bombardeos enemigos sobre el territorio nacionál.-
Por Decreto N* 8732/68 las funciones de la Defensa Antiaérea Pasiva, pasa al área del Ministerio de Defensa, creándose un Servicio Civil de Defensa, (ley 17192/67).-
El 14 de Mayo de 1969, se cambia el nombre de Defensa Antiaérea Pasiva, por Defensa Civil- Así esta estipulado en la Ley 23554, actual Ley de Defensa nacional. -
En esta etapa, se progresa en la materia, prestándose mayor atención a la prevención, sin descuidar la preparación de las acciones de respuesta ante los efectos de los desastres.- No obstante continua vigente la concepción concertadora, que se justificaba por la finalidad originaria.-
En la actualidad, la modernización a que se allá abocado el Estado Nacional y la evolución doctrinaria en la materia, donde la dirección del Sistema, en los principales países del mundo esta fuera del a órbita del Ministerio de Defensas, hicieron que en 1996 en el marco de la Segunda Reforma del Estado, la responsabilidad de la coordinación de las acciones de Protección Civil pasaran al Ministerio del Interior (Secretaria de Seguridad Interior-Dirección Nacional de Planeamiento y Protección Civil).-

¿ Que es Defensa Civil?
Conjunto de acciones destinadas a mitigar y responder a la consecuencias.
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DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES
- Decreto ley 6250/58 de Defensa Antiaérea Pasiva Territorial - Convalidado por Ley 14467
- Ley N* 24059 de Seguridad Interior. -
- Decreto 660/96.-
- Decreto 1410/96.-
- Decreto N* 1410/96-

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y PROTECCIÓN CIVIL
Responsabilidad Primaria en materia de Protección Civil:
Elaborar las políticas, los estudios, el planeamiento y la coordinación de las acciones de Protección Civil, tendientes a prevenir, evitar, disminuir, o mitigar los efectos de los desastres naturales o causados por el hombre, y a ilícitos que por su naturaleza sean de su competencia, en el marco de la Ley N*24059 de Seguridad Interior y el Decreto N* 660/96.-

ACCIONES
-. Elaborar la doctrina, políticas y planeamiento de Protección Civil de la
República
Argentina.-
-. Prever la coordinación de los planes y actividades de Protección Civil de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación. - Coordinar el apoyo federal e internacional para casos de desastre y participar en la ayuda al extranjero en situaciones similares.-
-. Promover la capacitación, racionalización, difusión y optimización del uso y empleo de los recursos humanos y medios disponibles, y formular los planes de capacitación y coordinar congresos, cursos y seminarios sobre temas de Seguridad Interior y Protección Civil, a nivel nacional, en concordancia con las políticas en la materia.
-. Organizar el registro de entidades intervinientes en las actividades de Defensa Civil. - Regular y fiscalizar a los Bomberos Voluntarios y coordinar las actividades de Protección Civil de la Cruz Roja Argentina, Guidismo-Scoutismo, Voluntarios de Defensa Civil, socorrismo, afines reconocidos oficialmente y Radioaficionados. -
-. Asesorar en la formulación del presupuesto para el cumplimiento en las necesidades de Defensa Civil. –

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE LA PROTECCIÓN CIVIL/ DEFENSA CIVIL?
- El Presidente de la Nación es responsable primario de la coordinación y dirección de la Protección Civil, delegando esta misión en el Ministerio del Interior.-
- El Gobernador ejerce la dirección y coordinación de su provincia y puede otorgar esta misión al Ministerio de Gobierno o al Secretario General de la Gobernación.-
- El Intendente organiza, coordina y conduce la Defensa Civil en su Municipio.- Esta misión puede ser asignada al Secretario de Gobierno u otro
funcionario municipal-

¿QUIÉNES CONDUCEN LA PROTECCIÓN CIVIL / DEFENSA CIVIL?
El Gobierno Nacional
, de acuerdo a la legislación vigente dispone de la Dirección Nacional del Planeamiento y Protección Civil dentro del ámbito de la Secretaria de Seguridad Interior, como organismo responsable de elaborar las políticas, los estudios, el planeamiento y la coordinación de las acciones de Protección Civil. -
Los Gobiernos Provinciales y la Ciudad de Buenos Aires, disponen de la Junta de Defensa Civil como órgano de asesoramiento y la Dirección de Defensa Civil como órgano de ejecución.-
Los Gobiernos Comunales, deben tener organizada la Junta Municipal de Defensa Civil, presidida por el Intendente e integrada por un Coordinador o Secretario de Defensa Civil, Vocales Permanentes (Secretarios y/o Directores de Reparticiones Comunales, quienes a su vez son los Jefes de los distintos Servicios de Defensa Civil y los Jefes de la Policía y Bomberos) y Vocales No Permanentes (Dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales con asiento en el Partido). -
Los Municipios deben disponer de un Coordinador de Defensa Civil para asistir al Intendente en la planificación, organización, dirección, coordinación y control de la Defensa Civil.
Es facultad del Intendente constituir un "Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal, en caso de producirse una emergencia.-


ORGANIZACIÓN DE LA PROTECCIÓN CIVIL
*(NIVEL: AUTORIDADES)


NACIONAL: -PRESIDENTE DE LA NACIÓN -SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR
-DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMDINTO Y PROTECCIÓN CIVIL

PROVINCIAL: -GOBERNADOR
-JUNTA PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL
-DIRECCION PROVINCIAL DE DEFENSA

MUNICIPAL: -INTENDENTE
-JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL
-COORDINADOR MUNICIPAL DE DEFENSA


¿CUALES SON LAS ACCIONES DE DEFENSA CIVIL?

- Mitigación: es el resultado de las acciones destinadas a reducir o atenuar el riesgo.-
- Comprende tanto aspectos de prevención como de preparación para afrontar los desastres
y, especialmente, las siguientes actividades sectoriales:
*Revisión y adecuación de la legislación existente Identificación y Análisis de las hipótesis de riesgo, estableciendo:
-Naturaleza de la amenaza.
-Sitios de impactos más probables.
-Posibilidad de ocurrencia.
-Periodos de recurrencia.
-Intensidad sobre la población y sus bienes.

La mitigación incluye:
-Diseño y puesta en practica de Subsistemas y redes de información de alerta y alarma.
-Medidas de prevención.
-Organización y capacitación del personal necesario.
-Inventario de recursos existentes en diferentes niveles.

Preparación del plan de emergencia para:
-El manejo de la fase de impacto.
-Los lineamientos generales para la rehabilitación.
-La preparación y divulgación de los planes para la atención de emergencia.
-La capacitación de los responsables de su ejecución.
-La realización de simulacros que permitan su análisis y ajuste.
-Lograr que la planificación posibilite:

Diseñar una organización que contemple la participación de los organismos e instituciones que son necesarios para enfrentar una emergencia, coordinados por un organismo especifico.-
Constituir una estructura, formular normas técnicas y administrativas que permitan la dirección y control centralizado y una eficaz ejecución descentralizada.

Coordinación operativa: Es la puesta en marcha en forma coordinada las acciones previstas en el plan de emergencia afectada por una emergencia o desastre.

Rehabilitación: Es el conjunto de medidas y acciones destinadas a restablecer los servicios públicos esenciales en el área siniestrada.

-Comprenderá las siguientes actividades sectoriales:
A-) Restablecimiento de los servicios:
- Energía eléctrica
- Agua potable
- Saneamiento y disposición de excretas y residuos
- Infraestructura vial
- Medios de comunicación

B-) Establecimiento de servicios esenciales:
- Apuntalamiento de estructuras
- Seguridad y orden publico
- Control de instalaciones peligrosas

Reconstrucción: Es el conjunto de actividades tendientes a establecer y/o mejorar las condiciones de vida previas al desastre en la zona afectada.

Defensa Civil en esta etapa asesora a los efectos de que dicha reconstrucción tenga en cuenta los siguientes aspectos:
A) Consecuencias del desastre relacionadas con el medio ambiente del área afectada.
B) Consecuencias del desastre vinculadas a la infraestructura de servicios, urbanización, calidad y tipo de viviendas.
C) Consecuencias del desastre vinculadas a la actividad económico-productiva.

SERVICIOS DE DEFENSA CIVIL
Alarma y Comunicaciones: Mantiene informada a las autoridades, difunde las señales de alarma a la población y las informaciones de carácter general ante el desastre y tiene informado a los servicios para su oportuna intervención.- Establece y mantiene comunicaciones rápidas, seguras y eficaces entre las autoridades, los organismos, los servicios y los distintos elementos integrantes de Protección Civil / Defensa Civil.

Orden: Asegura el orden publico, a cargo de la Policías provinciales y Nacionales a fin de neutralizar todo desorden, preservar la propiedad y facilitar a la acción de Defensa Civil.

Contra incendio y salvamento: Los Bomberos y Brigadas Especiales de rescate aplican técnicas de lucha contra fuego de acuerdo al material que se dispone, tiene prevista reservas de agua y su adecuada localización.- Adopta técnicas relacionadas con la liberación de víctimas a través de personal adiestrado y con aplicación de técnicas de intervención bien definidas.

Transporte: Satisface las necesidades de transporte de personal y material, distribuye los abastecimientos y evacua el material destruido o deteriorado en los servicios de Defensa Civil; emergentes o como consecuencias del desastre; a fin de posibilitar la supervivencia de la población y el normal desarrollo de las operaciones de auxilio.-

Asistencia Sanitaria: Recoge, asiste y evacua a los heridos y enfermos, como consecuencia del desastre.- Adopta las disposiciones de carácter preventivo con el fin de asegurar la vida normal de la población afectada.-

Asistencia Social: Brinda apoyo, espiritual y material a las personas que como consecuencia del desastre, se encuentran afectadas. Adopta disposiciones a efectos de mitigar los daños en el aspecto social ocasionado por la emergencia.-

Ingeniería y Rehabilitación de Servicio: Se ocupa de la protección de obras y servicios públicos, que permiten el normal funcionamiento de al comunidad.- Pasada la catástrofe organiza el restablecimiento de los servicios públicos indispensables para facilitar el retorno de la población a sus hogares.-Además cuando la situación lo requiera llevara a cabo inspecciones tendientes a determinar las condiciones de seguridad de la viviendas afectadas.-

SERVICIOS DE DEFENSA CIVIL
ALARMA Y COMUNICACIONES
*
ORDEN
*
TRANSPORTE
ASISTENCIA SANITARIA
*
ASISTENCIA SOCIAL
*
CONTRAINCENDIO Y SALVAMENTO
*
INGENIERIA Y REHABILITAION DE SERVICIOS

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EL APOYO FEDERAL EN TIEMPO DE PAZ
Producido un desastre cuya magnitud supera la capacidad de respuesta de la provincia, se pone en marcha un mecanismo denominado Requerimiento de Apoyo Federal, por al cual el Gobernador solicita al Ministerio del Interior, la colaboración del Gobierno Nacional. -
El Ministerio del Interior deriva el requerimiento a la Junta de Coordinación de Protección Civil. -
La mencionada Junta será presidido por el Secretario de Seguridad Interior, coordinada por el Director nacional de Planeamiento y Protección Civil e integrada por represen- --tantes de los Ministerios de relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de Defensa, de Economía y Obras y Servicios Públicos y de Salud y Acción Social, de las Secretaria de Desarrollo Social, de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable y de Comunicaciones, dependientes de la Presidencia de la Nación, del Estado Mayor Conjunto, del Consejo Asesor de Seguridad y de la Dirección nacional de Seguridad Interior.-
También se podrá requerir la participación, confines de asesoramiento, de funcionarios públicos nacionales y provinciales, de personalidades competentes en la materia y de representantes de Organizaciones No Gubernamentales cuya concurrencia fuese de interés ajuicio de la Junta.-

Los objetivos de la Junta de Coordinación de Protección Civil serán los siguientes:
• Contribuir a la elaboración de planes de respuesta a desastres naturales o provocados por el hombre, particularmente en lo referido al empleo de los Recursos humanos y materiales del Estado Nacional-
• Facilitar el enlace de la Secretaria de Seguridad Interior con los Organismos Nacionales que empeñen recursos federales en la respuesta a desastres y estos entre sí-

Paralelamente, la Secretaria de Seguridad Interior, desplaza al lugar de los hechos, en primer termino, un Equipo de Evaluación de
Daños y luego un Equipo de Control de Desastres, que tiene la responsabilidad de cuantificar los daños y coordinar localmente los medios empleados, de acuerdo con las previsiones de la Junta Provincial de Defensa Civil-

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE DEFENSA CIVIL
Debe emplearse la totalidad del potencial de la comunidad que sea necesario para efectuar una verdadera movilización de los recursos disponibles. -
Debe ser considerada por el poder publico en sus tres niveles: Nacional, Provincial y, Comunal ya que es el principal responsable de la prevención y el accionar operativo de Protección Civil/Defensa Civil; también participan las organizaciones no gubernamental les y solidariamente, todos los habitantes.-
Se basa en la Solidaridad Social (sentimiento e impulso de socorrer al prójimo) y la Ayuda Mutua (convivencia reciproca).-

Considera a la Comuna o Municipio como el "Pilar" de todo sistema.- en este escalafón, la eficacia de la Protección Civil/Defensa Civil se basa, ante todo, en la AUTOPROTECCION de:
- el individuo y su familia
- los establecimientos ( fabricas, edificios públicos, escuela, hospitales, usinas, etc.)
- el vecindario
- La Protección Civil / Defensa Civil no excluye ni resta personalidad ni invadejurisdicción a entidad alguna; su misión es facilitar la acción conjunta, coordinando los distintos elementos con unidad de criterio y conducción.

AUTOPROTECCION
Todos los habitantes de una ciudad, provincia, región, están expuestos a vivir situaciones de emergencia provocadas por un desastre natural, bélico o de cualquier otro origen.-
Cada persona era mas o menos vulnerable de acuerdo a las medidas de prevención que adopte en su vida diaria, como si también a la preparación que tenga para actuar ante una emergencia. -
Si cada habitante es capaz de protegerse a si mismo, aliviara el trabajo de los servicios de Defensa Civil y en menor tiempo se podrá restablecer el ritmo normal de vida a la población afectada. -
Así mismo el Municipio es el Pilar Fundamental de Defensa Civil, la familia es la cédula básica de la protección organizada.- Es en este escalafón donde se ve la eficacia de Defensa Civil quien ha capacitado a los habitantes para hacer efectiva la autoprotección en forma individual y colectiva.-
Considerando esta razón puede definirse a la AUTOPROTECCION como: "La organización, preparación y realización de medidas y actividades de Defensa Civil, que adoptaran bajo su responsabilidad los habitantes, para su directa e inmediata protección.-

ACCION VOLUNTARIA
Es la posibilidad o facultad que tiene una persona de realizar libremente un servicio que beneficie a uno o varios, sin percibir por ello remuneración alguna.-
La Acción Voluntaria involucra varios tipos de contribuciones que pueden materializarse antes, durante y después de la emergencia.- En los planes y programas de Defensa Civil debe considerarse la Acción Voluntaria; la utilización de la misma hace el potencial disponible de una comunidad.-
Las autoridades en los distintos niveles son responsables de promover la Acción Voluntaria, como recurso importante de la Defensa Civil y esto debe ser objeto de estimulo.- Existen algunas formas cuya promoción no se puede dejar de realizar; en general son las que se refieren a la lucha contra el juego, asistencia social y sanitaria de emergencia, comunicaciones y salvamento.-
En Argentina existen la denominadas ONG (Organizaciones No Gubernamentales) Que trabajan en el área: educación, salud, ecología, minoridad, cultura, familia, civismo, asistencialismo, etc. Estas organizaciones tienen objetivos y estructuras definidas en el nivel nacional, provincial y municipal.- Además muchas de ellas cuentas con voluntarios entrenados en diversas áreas que pueden trabajar bajo la coordinación de Defensa Civil. -
A nivel local existen organizaciones como la Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Radioaficionados, entre otros, que dan respuesta a las necesidades propias del lugar y tienen una misión específica durante la emergencia.-
Algunas Provincias, Municipios cuentan con los voluntarios para Defensa Civil, quienes trabajan bajo la Coordinación del Director o Coordinador de Defensa Civil, y la expresa autorización de la autoridad correspondiente, deben estar capacitados para diversas actividades de Defensa Civil. -
En todos los casos en que fuese necesario convocar a las Organizaciones No Gubernamentales para actuar en una emergencia, debe emplearse a sus miembros (voluntarios) en junciones de apoyo y auxiliares bajo la supervisión de personal de Defensa Civil.- En lo posible las ONG deberán integrar las Juntas Municipales con uno o mas dirigentes que participen en calidad de vocales no permanentes.-
Dada la importancia de la Acción Voluntaria (en todas sus manifestaciones) en el logro de los fines que persigue Defensa Civil y sus características propias en cuanto a la promoción, organización, etc. deberá impartirse normas e instrucciones específicas en cada uno de los aspectos. -

EDUCAR PARA LA PREVENCIÓN
Uno de los elementos fundamentales para disminuir la vulnerabilidad de una población, es definir cual es el grado de exposición ante un riesgo determinado.-
A partir de allí, la Defensa Civil, trabajara intensamente para disminuir la vulnerabilidad, estos dependerá de la preparación y entrenamiento de esa población para enfrentar un riesgo.-

Esa población, ubicada geográficamente en un medio determinado, deberá conocer cuales son las medidas a adoptar para evitar o minimizar la exposición a un riesgo.-
Sin dudas, esta labor implica una tarea de toma de conciencia por parte del habitante común, que difícilmente acepta que pueda transformarse en la protagonista principal de una catástrofe. Pero también esta es una decisión de las autoridades locales, quienes son responsables a nivel municipal, provincial y nacional de: "Preservar la vida y hábitat de la población ".-
Durante la normalidad Defensa Civil, realizara campañas educativas dirigidas al ciudadano común, a través de un mensaje claro, concreto y de fácil interpretación.-
Una comunidad esta conformada por hombres, mujeres y niños, con distintos niveles de educación, alfabetos y analfabetos; en algunos casos existen colectividades que poseen una cultura y un idioma diferente. -
Todos ellos desde el niño hasta el anciano tienen derecho a ser preparados para tomar las medidas de autoprotección individual y familiar en situaciones de emergencia-Res fundamental que la Defensa Civil local, mantenga una relación fluida con las distintas instituciones intermedias de su localidad, como así también con las escuelas, organizaciones de ayuda mutua y los medios de comunicación social- Ellos son quienes llegan a la familia entes que sus propias autoridades.- Son los que conocen la realidad local y quienes se transforman en agentes multiplicadores cuando hacen propio un mensaje.-

Una campaña para educar en la prevención debe tener un objetivo evaluable, un diagnostico previo y un mensaje atractivo para todos los componentes de la población-

Debe efectuarse en forma permanente a través de distintos medios y utilizando todos los recursos disponibles de la comunidad-Para realizar una campaña de "Educación para la Prevención " se debe conocerla hipótesis de riego del lugar, planear para la emergencia y sobre todo realizar una capacitación permanente.-
Durante la emergencia todos los habitantes están involucrados: las autoridades locales en la toma de decisiones y pobladores adoptando medidas de autoprotección individual y colectiva.-